LA BELLA FUSIÓN DE LA DANZA ORIENTAL

¿Sabes ese momento en que tu cuerpo baila libremente cualquier estilo musical? A mi me ha ocurrido siempre algo similar. Cuando comencé mis clases de funky y salía a bailar por ahí con mis amigas, el cuerpo me pedía esos movimientos independientemente de la música que sonara.

 

Cuando me inicié en danza contemporánea me sucedió exactamente igual y ahora que la Danza Oriental forma parte de mi vida a nivel personal y profesional desde hace más de 10 años, no concibo el baile sin los golpes de cadera-pecho, serpenteo de brazos y ondulaciones de abdomen y cintura.

 

Es bonito percibir cómo responde nuestro cuerpo ante diferentes estímulos musicales, ante diferentes ambientes. Dejarle bailar libre, sin prejuicios, sin miedo es algo maravilloso que todo el mundo que disfrute bailando, debería experimentar en algún momento. Todas las mujeres que se inician conmigo en Danza Mestizaje Oriental o en Bollywood les hago la siguiente propuesta: “ Escucha música que te apasione y déjate llevar. Baila lo que naturalmente te pida el cuerpo y disfruta sin más.”

Claudia Caldera. Profesora, Bailarina y Coreógrafa de Danza
Claudia Caldera. Profesora, Bailarina y Coreógrafa de Danza

Por supuesto que es importante bailar un estilo de danza determinado en relación a una música y  una cultura pero siempre que he dejado a mis alumnas experimentar la danza más allá de los condicionamientos, han disfrutado esas sesiones muchísimo. No olvidar las raíces de cada danza por supuesto, pero de vez en cuando abrir nuestras miras es más que necesario y fundamental.

 

Los talleres intensivos que ofrezco de OMF (Oriental Modern Fusion) precisamente parten de esta premisa y dan herramientas de movimiento permitiendo así que cada mujer pueda enriquecer su danza, su expresividad, sus calidades de movimiento y sobre todo para estar más abiertas a danzar desde la emoción y no sólo desde la técnica.

 

Es por ello que surgió la necesidad de ofrecer un formato de clases diferente en el que fusionáramos las alumnas y yo músicas pop con movimientos de danza oriental y contemporáneas. ¡Este sábado 8 de Diciembre tienes la oportunidad de adentrarte en este maravilloso mundo del OMF! Dirigido a todas aquellas mujeres que os apasione fusionar diferentes estilos de baile, pudiendo así abrir vuestros cuerpos a un movimiento más orgánico y fluido. El nivel es ABIERTO por lo que si tienes mucha o poca técnica de Danza Mestizaje Oriental puedes asistir igualmente. 

 

Texto: Claudia Caldera

PRÓXIMO TALLER: Oriental Modern Fusion

 

FECHA Y HORA: Sábado 8 de Diciembre 2018, de 10.00 a 13.00h

 

LUGAR: C/ Arturo Soria, 340. Madrid

 

IMPARTE: Claudia Caldera. Profesora, bailarina y coreógrafa de Oriental Modern Fusion

 

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

 

El prana (energía vital o fuerza de la vida) reside en todos los seres vivos y lo obtenemos a través de la alimentación, el aire, el agua y la energía solar.

 

La práctica del pranayama (el arte yóguico de la respiración) tiene como objetivo aumentar y controlar esa energía vital. Además es una preparación excelente para la meditación.

Paola Caldera. La importancia de la Respiración
Paola Caldera. La importancia de la Respiración

Existe una estrecha relación entre la mente y la respiración. Cuanto más pausada y rítmica sea ésta más en calma se encontrarán nuestros pensamientos.

 

Respiración completa

 

Una adecuada respiración cumple dos funciones principales: aportar más oxígeno al cerebro y controlar el prana o energía vital.

 

Por ello es de vital importancia "recordar" la manera adecuada de respirar. Y digo recordar porque, cuando nacemos, sabemos respirar correctamente a través de la respiración abdominal o diafragmática.

 

A medida que vamos creciendo que nuestra respiración se vuelve más superficial y comenzamos a repirar de manera más rápida a través de los pulmones.

 

Tipos de respiración

 

* Clavicular (superficial)

* Intercostal (media)

* Abdominal (profunda)

 

En cada respiración, además, existen 3 partes, que son : Inhalación, Retención y Exhalación.

Inhalación, Retención, Exhalación
Inhalación, Retención, Exhalación

Beneficios

 

Respirar de una manera correcta permite limpiar el aparato respiratorio y estimular la circulación sanguínea.

 

Mejora el funcionamiento de los órganos internos, relaja el sistema nervioso y alivia depresiones.

 

Al mantener una respiración consciente, más pausada y rítmica, nuestros pensamientos se disipan y de ese modo se calma nuestra mente.

 

¿Cuándo y cómo practicar?

 

Se recomienda practicar con la respiración durante 30 minutos al día (si no dispones de tanto tiempo no importa, pero respira unos minutos), antes o después de nuestra práctica de yoga.

 

Si no realizamos yoga podemos hacerlo después de hacer ejercicio, antes de irnos a dormir, o en algún momento tranquilo del día.

 

Texto: Paola Caldera. Fundadora de La Esencia de Hathor. Instructora de Meditación en nuestro Centro Tara Blanca

 

                                    * * * * * * * * * * * * * 

 

Si quieres profundizar en la práctica de la Meditación y la Respiración puedes hacerlo en nuestros Cursos y Clases regulares.

 

LAS VELAS. Símbolos, Rituales y Significado

Cuando observamos una vela, cuando la encendemos, cuando nos detenemos ante ella sentimos una profunda calma y sosiego. La luz que emite, el olor, la silueta que dibuja sobre la pared son detalles que todas en algún momento hemos apreciado y contemplado.

 

La danza en general surge como una necesidad para comunicarse a través del cuerpo mediante movimientos y son estos movimientos los que sirvieron para llevar a cabo rituales de acontecimientos importantes como la fecundidad, el nacimiento, cosecha, bodas, defunción...

 

Toda actividad del hombre era acompañada por un ritual donde la danza estaba presente y participaba toda la comunidad.

 

Por todos es sabido que las velas simbolizan y representan numerosas situaciones de nuestras vidas. Están presentes en numerosos momentos de nuestro día a día cotidiano: cumpleaños, momentos de descanso y relax, ceremonias para despedir seres queridos...pero no somos conscientes de la importancia que puede adquirir el hecho de encender esas velas desde un lugar de consciencia, desde un lugar de escucha y propósito.

 

Encendemos una vela, activamos su “llama” sin darnos cuenta que en cada vela en que ponemos nuestra Presencia, nuestra Respiración y nuestro Corazón estamos encendiendo nuestro propio fuego interno.

 

Es bonito detenerse unos instantes la próxima vez que encendamos una vela, cerrar los ojos y visualizar qué es lo que deseamos “encender” en nosotras, en nuestras vidas. Qué necesitamos que se transforme a través de ese fuego en este momento presente.

 

" El elemento fuego representa la LUZ que ilumina el camino, que ilumina el sendero y representa así mismo la fuerza del espíritu. Es un elemento transformador, purificador, de libertad. Representad la VOLUNTAD, la fuerza emprendedora. Es el principio de
" El elemento fuego representa la LUZ que ilumina el camino, que ilumina el sendero y representa así mismo la fuerza del espíritu. Es un elemento transformador, purificador, de libertad. Representad la VOLUNTAD, la fuerza emprendedora. Es el principio de

Durante el Taller intensivo del domingo 25 de Noviembre 2018 profundizaremos en todos estos aspectos y llevaremos a cabo una pequeña secuencia coreográfica que nos ayude a conectar con nuestro fuego, nuestra llama, nuestras pasiones, nuestros deseos y anhelos.

 

Que podamos ofrecer esa luz a todos los seres del universo, en todas direcciones y que seamos capaces de ofrecérnosla a nosotras mismas en profunda calma y libertad.

 

Disociaremos el cuerpo en parte superior (tronco, brazos, manos) e inferior (caderas, piernas, pies). Estaremos conectadas a la tierra por nuestros miembros inferiores y abriremos el corazón hacia el cielo a través de nuestros miembros superiores.

 

De ese modo el cuerpo humano se vive como un catalizador que conecta Cielo y Tierra / Espíritu y Materia.

 

Texto Claudia Caldera. Profesora, bailarina y coreógrafa de Danza Mestizaje Oriental. Codirectora del Centro Tara Blanca. 

LA MAGIA DE LA VIDA. Yoga Prenatal

Cuando conocí lo que significaba Yoga realmente, cambié por dentro. Como todas las cosas que nos tocan emocionalmente, nuestro ser se transforma y evolucionamos.

 

Siempre recibí clases de Hatha Yoga donde las asanas, un poco de pranayama y relajación reinaban en las sesiones, pero el verdadero significado del Yoga llegó cuando me formé para poder transmitir aquello que me ayudaba en determinado momento del día para encontrarme, observarme y respirarme. Y sorpresa! Yoga dejó de ser esa herramienta momentánea, para convertirse en una forma de vida, con unos principios maravillosos que llenaron mi vida por completo.

El deseo de ser madre, la búsqueda, cómo viví mi embarazo de Abril, cómo lo que sentí y cómo me sentí en todos los aspectos, hizo plantearme que en “Alas y Raíces. Formaciones y Terapias”, tenía que haber un espacio muy especial para el Yoga y en especial, un espacio  donde trabajar con mujeres que estuvieran buscando, esperando y/o con sus bebés en brazos.

 

Ese momento donde surge la magia de la vida, en el que aflora lo más salvaje de la mujer. Ese momento en el que el instinto animal reina y las hormonas hacen su función, más allá de quien seas, a que te dediques, donde vivas o por quien o donde hayas sido educada, no hay nada más importante conectar con tu ser y con tu/s bebé/s, y ahí, ahí exactamente, es donde yo te quiero acompañar y compartir.

 

Las clases de Yoga Prenatal, son una herramienta que nos ayuda a preparar nuestro cuerpo para los cambios que van aconteciendo y acontecerán. Calma nuestra mente para empoderarnos y saber confiar en nosotras mismas, nuestra especie y nuestro poder de animal mamífera y llena nuestro alma de amor y conexión con nosotras mismas y con nuestro/s bebé/s.

 

Son un espacio de compartir experiencias, de unión y entendimiento. Las clases te acompañan en esta etapa tan especial, donde tu ser individual es plural y nace una mamá, que sea el primero o el décimo hij@, siempre es un renacer del aprendizaje más intenso y profundo de nuestras vidas.

 

Así que aquí te esperamos con los brazos abiertos y el alma llena de amor.

 

Texto: Eva Esteban López. Profesora de Yoga Prenatal y Postparto en nuestro Centro Tara Blanca. Fundadora de Alas y Raíces . Formaciones y Terapias.

SI ES LA PRIMERA VEZ QUE PRACTICO...¿QUÉ ENCONTRARÉ EN UNA CLASE DE YOGA?

Si nunca has practicado Yoga pero sientes curiosidad por esta práctica seguramente te hayas preguntado cómo es en realidad una clase. No importa lo que estés buscando, hay personas que se acercan al Yoga simplemente por una cuestión física, otras para relajarse y calmar la mente, otras por una lesión corporal...

 

Sea cual sea el motivo , antes o después querrás comprobarlo por ti mism@.

 

Hoy te contamos qué encontrarás en nuestras Clases de Yoga Iniciación. Desde Centro Tara Blanca te ofrecemos un espacio donde tomar conciencia de forma progresiva de la relación con nuestro cuerpo, a través del respeto y el cuidado en la práctica de las asanas. Así como a través de la práctica de las demás herramientas que el yoga nos ofrece, como son pranayamas, bhandas, mudras y mantras, para ir también adentrándonos en la relación con nuestra mente.

 

La práctica de las asanas se realiza desde el respeto y la escucha de nuestras capacidades y posibilidades individuales en su desarrollo, dándole a la respiración el espacio y la importancia fundamental que tiene para ello. De esta forma, el cuerpo puede ir integrando la práctica y ganando la escucha necesaria para una apertura y avance progresivo.

 

Además, a través del cuerpo vamos tomando conciencia del estado de nuestra mente, y accediendo paso a paso a las herramientas con las que contamos para manejar los diferentes estados mentales que vivenciamos durante la práctica. Estados que son también los que encontramos habitualmente en nuestro día a día, y en cuyo manejo se trasladan los beneficios y ganancias de la práctica sobre la esterilla. 

A través de la práctica, podemos descubrir que el Yoga es mucho más que la realización de posturas, ejercicios respiratorios o de relajación, o incluso técnicas de conexión entre cuerpo y mente.

 

El Yoga utiliza todo ello para cultivar la experiencia de autoconocimiento, “unión” y equilibrio de cada uno de los aspectos que nos conforman como seres humanos: físico, mental, emocional y espiritual.

 

 

Te invitamos a iniciar este camino de autoexploración a través del cuidado de tu cuerpo, y a descubrir los tesoros que sin duda encontrarás en él para tu día a día.

 

Texto: María Gómez. Profesora en nuestro centro de Hatha Yoga y Yoga en Familia.

CRIANZA CONSCIENTE ¿QUÉ ES UN GRUPO DE MADRES?

Hace tres años fui madre por primera vez. Antes de ello tuve la oportunidad de acercarme a la maternidad a través de mi trabajo, que no busqué sino que apareció, como una llamada. Por aquel entonces, era 2011, yo no tenía muy claro qué era eso de ser bebé o ser madre pero la vida me lo puso delante así que aproveché para aprender. Observar. Formarme en atención temprana, crianza, psicomotricidad, psicoterapia para niños y adolescentes, psicología perinatal, etc.

 

Sobre todo, lo que más me sirvió fue la experiencia de compartir con grupos de madres (y algún padre) y sus bebés. Sentarme frente a ellos, observarles. Las miradas de amor y deleite de las madres a sus hijos yo aún no las comprendía bien. El vínculo, la necesidad imperiosa de estar juntos, de amarse. Fui atesorando cada vivencia en mi corazón. Fue conmovedor y precioso. Un regalo. Tres años después de comenzar mis andaduras como psicóloga perinatal, me quedé embarazada.

Tanto había oído hablar acerca de la tribu que acompaña a las madres en su maternaje, que pensé que esa tribu aparecería en la puerta de mi casa al dar a luz a mi hija. No sucedió.

 

Después me dijeron que la tribu tenía que buscarla yo, que había que tejer red. Así que me puse manos a la obra, tejedora hacendosa, y pasados unos meses de soledad y enfado con una sociedad que mira hacia otro lado, que no tiene en cuenta a las madres, sus necesidades y las de sus bebés, conocí a otras mujeres que como yo, iban con sus hijas al parque cada mañana. Y comencé a sentirme alegre y ligera tras cada encuentro, me renovaba y pasaba el resto del día, hasta la llegada de mi marido, con otro talante.

 

Supe que las madres necesitamos críar juntas y ayudarnos. Cuidarnos y mimarnos. Que una madre no puede estar sola con su bebé 9 horas al día. Y seguí trabajando para la maternidad y la infancia, esta vez ya con la experiencia propia.

En 2011, digamos que me sentía más bien una espectadora, una aprendiz con ojos y oídos bien abiertos y tras el nacimiento de mi hija siento que voy en el barco del comadreo. Que soy una más, que puedo comprender mejor y sentir lo que otra madre siente. Y me alegra el corazón poner al servicio de madres, bebés y familia mi vivencia y experiencia propia, que es la misma que la de todas, en definitiva, con los matices propios de cada historia personal.

 

Por eso los grupos de madres para criar juntas. Por eso los talleres para familias en los que dejar que la infancia se exprese. Por eso las consultas de doula y psicología perinatal, para acompañar la maternidad y promover la salud de las mujeres y madres, de sus familias.

 

Quiero contarte hoy qué hacemos en un grupo de madres. Cuál es su sentido e intención.

 

 

¿QUÉ HACEMOS EN UN GRUPO DE CRIANZA?

 

Básicamente nos encontramos para compartir nuestra maternidad. 

 

Quizá no te resulta fácil encontrar un lugar en el que poder descansar con tu bebé, un espacio seguro para él y amable para ambos. Donde poder reunirte con otras madres y bebés para compartir lo que ahora te interesa.

 

En Tara Blanca, hacemos ese espacio para ti. Ven a disfrutar del placer de maternar y a desahogarte si lo necesitas con otras madres. Generamos entre todas un lugar seguro para poder compartir en él tu sentir. Nuestro refugio: sin juicios, ni comparaciones. Nos mirarmos las unas en las otras y aprendemos y crecemos juntas.

 

En el espacio hay materiales adecuados para que los bebés puedan usar, dependiendo de la edad (hasta los dos años).

Generamos diálogo en torno al maternaje. A través de preguntas profundas que nos ayuden a ir más allá y nos permitan vivir la experiencia a fondo. 

 

Mi deseo con este grupo es cuidar la maternidad y la infancia y hacer de ella una experiencia de madurez y crecimiento. Además de plantearnos cuestiones prácticas sobre cómo alimentar a mi bebé o qué pañales elegir (también importantes) pretendo usar este espacio para las mujeres que deseamos vivir a fondo la experiencia y dejarnos transformar por ella. Juntas nos sentimos más ligeras. Y criar requiere, entre otras cosas, de ligereza y alegría.

 

 

 

Texto Natalia Navarro. Psicóloga perinatal, Psicoterapeuta y Doula. http://laquecuidadelavida.blogspot.com/

REIKI COMO CAMINO Y APRENDIZAJE DE VIDA

A veces es un poco abstracto hablar de algo que no tiene aún una explicación científica, pero los que nos dedicamos a esta práctica, cómo es el REIKI, tenemos suficientes estudios y casuísticas muy detalladas a través de 12 años de andadura, para poder emitir todos los motivos que hace de esta práctica la mejor y la la base, el sustento y el camino elongado para el desarrollo de otras prácticas naturales e inocuas que forman parte de este compendio englobado en la Medicina Natural.

 

Reiki es la plataforma que nos sustenta, nos da conocimiento y nos hace entender todo lo que acontece en nuestro cuerpo físico, emocional, astral, etéreo y mental de una manera sencilla que llega a todas las personas de forma rápida y efectiva, sin necesitar de largos periodos de entrenamiento , sin pertenecer a ninguna creencia religiosa, ni filosófica determinada.

 

Porque Reiki simplemente es algo que nos mueve, que nos conduce, que nos aleja, o que nos acerca, reiki es el  movimiento de energía universal, que hay en todos los seres de este Universo.

Por eso es efectivo, es placentero, es relajante, es sabio, y es el mejor conductor de nuestra conexión mente-cuerpo-alma.

María Chocano, durante el Curso de Reiki Usui en Centro Tara Blanca
María Chocano, durante el Curso de Reiki Usui en Centro Tara Blanca

Todo es arbitrario y está en manos de la configuración perfecta que posee el Cosmos, porque a cada ser nos llegan los caminos, el amor, el trabajo y la realización cuando realmente estamos preparados para ello.

 

Y os cuento esto, porque reiki llegó a vida después de 6 años largos de que me persiguiera, mi trabajo en esos momentos en un Hospital Psiquiátrico, lleno del mayor empirismo que da la ciencia, no hizo posible que yo entrara a formar parte de esas ideas.

 

Y me perseguía y me daba señales, pero no era mi momento, quizá yo en aquel entonces me preocupaba más de mi trabajo y de otras cosas, que a lo largo de los años, comprendí que no las necesitaba como tal.

María Chocano, en Centro Tara Blanca
María Chocano, en Centro Tara Blanca

Y de tanto navegar por los mares de la vida, de haber tenido 5 maravillosos hijos, un embarazo ectópico y un aborto natural ,un divorcio, la muerte de mi pareja de ese momento,  mi cuerpo comenzó a exteriorizar señales de aviso que algo no iba bien dentro de mí.

 

Pero como siempre hacemos oídos sordos, y mi cuerpo grito hasta el ultimo sonido.

Y con 56 años me detectaron un cáncer en estadio III de colon, y fui yo la que buscó Reiki.

 

Aún un poco escéptica me animé a probar.

 

Me inicié en el Primer Nivel, y a partir de ese momento, todo mi micro mundo empezó a SANAR, pero como debe sanar, de dentro a fuera.

 

Me he dedicado en cuerpo y alma a estudiar a investigar y sobre todo a practicar con esta herramienta de AMOR Y DE EQUILIBRIO  , por mis manos han pasado miles de personas recibiendo  tratamientos, sesiones, terapias e iniciándose como alumnos de esta práctica y hoy tengo la absoluta certeza de la seguridad y los efectos sanadores de la misma, en todos los niveles de nuestros 7 cuerpos.

 

Reiki sana, equilibra, centra, desbloquea, aumenta el sistema autoinmune, tranquiliza, abre caminos escondidos.

 

 ¡¡¡Pruébalo!!! No vas a perder nada, ganaras la fuerza de la vida, de TU VIDA.

 

Texto: María Chocano. Terapeuta y Maestra de Reiki. Directora del Centro Tara Blanca.

 

 

 

PRÓXIMO CURSO REIKI USUI NIVEL I en Tara Blanca

Sábado 20 y Domingo 21 de octubre de 2018

Reiki Usui Nivel I en Centro Tara Blanca
Reiki Usui Nivel I en Centro Tara Blanca