LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

 

El prana (energía vital o fuerza de la vida) reside en todos los seres vivos y lo obtenemos a través de la alimentación, el aire, el agua y la energía solar.

 

La práctica del pranayama (el arte yóguico de la respiración) tiene como objetivo aumentar y controlar esa energía vital. Además es una preparación excelente para la meditación.

Paola Caldera. La importancia de la Respiración
Paola Caldera. La importancia de la Respiración

Existe una estrecha relación entre la mente y la respiración. Cuanto más pausada y rítmica sea ésta más en calma se encontrarán nuestros pensamientos.

 

Respiración completa

 

Una adecuada respiración cumple dos funciones principales: aportar más oxígeno al cerebro y controlar el prana o energía vital.

 

Por ello es de vital importancia "recordar" la manera adecuada de respirar. Y digo recordar porque, cuando nacemos, sabemos respirar correctamente a través de la respiración abdominal o diafragmática.

 

A medida que vamos creciendo que nuestra respiración se vuelve más superficial y comenzamos a repirar de manera más rápida a través de los pulmones.

 

Tipos de respiración

 

* Clavicular (superficial)

* Intercostal (media)

* Abdominal (profunda)

 

En cada respiración, además, existen 3 partes, que son : Inhalación, Retención y Exhalación.

Inhalación, Retención, Exhalación
Inhalación, Retención, Exhalación

Beneficios

 

Respirar de una manera correcta permite limpiar el aparato respiratorio y estimular la circulación sanguínea.

 

Mejora el funcionamiento de los órganos internos, relaja el sistema nervioso y alivia depresiones.

 

Al mantener una respiración consciente, más pausada y rítmica, nuestros pensamientos se disipan y de ese modo se calma nuestra mente.

 

¿Cuándo y cómo practicar?

 

Se recomienda practicar con la respiración durante 30 minutos al día (si no dispones de tanto tiempo no importa, pero respira unos minutos), antes o después de nuestra práctica de yoga.

 

Si no realizamos yoga podemos hacerlo después de hacer ejercicio, antes de irnos a dormir, o en algún momento tranquilo del día.

 

Texto: Paola Caldera. Fundadora de La Esencia de Hathor. Instructora de Meditación en nuestro Centro Tara Blanca

 

                                    * * * * * * * * * * * * * 

 

Si quieres profundizar en la práctica de la Meditación y la Respiración puedes hacerlo en nuestros Cursos y Clases regulares.