PREPARACIÓN AL PARTO NATURAL

PREPARACIÓN AL PARTO CONSCIENTE
PREPARACIÓN AL PARTO CONSCIENTE

La preparación al parto natural de nuestra Escuela E.S.A.R.T, esta basada en todos los principios para una maternidad responsable y consciente, que nos vienen de la mano de la Escuela de Preparación Maternal, Aguirre de Cárcer.

 

Hombre erudito, psiquiatra, sofrólogo, con espiritu emprendedor, trabajó de una manera incansable, para educar a la sociedad y sobre todo a la mujer en el ámbito de la sanidad maternal.

 

Fue el pionero de esta técnica en España, y logró introducirlo en la sanidad pública.

Los cursos de preparación siguen su escuela y sus enseñanzas.

Nuestros cursos y preparaciones están avalados por Escuela Españaola de Educación Maternal.

Aguirre de Cárcer

 

La preparación abarca varios campos.

 

  • Preparación a la maternidad
  • Preparación al parto
  • Preparación física
  • Preparación psicológica.
  • La sexualidad en el embarazo
  • Conocimientos para después del Parto
  • El bebe recien llegado
  • La importancia de la lactancia natural
  • Los cuidados del bebé los dos primeros años de vida
MANTENIENDO ELASTICIDAD
MANTENIENDO ELASTICIDAD

Los cursos de preparación maternal

 

Desde mediados del siglo xx se ha teorizado mucho sobre las cuestiones relativas al dolor en el parto y se ha intentado mitigar o aliviar a través de diferentes métodos. Tanto, que se han escrito libros desde la visión de los correspondientes autores y escuelas. Las propuestas más relevantes han sido:

 

Sumario

 

· Cursos de preparación al parto

» Cursos de preparación al parto (I)

- Cursos de preparación al parto (II)

- La gimnasia prenatal

- Relajación y respiración

 

Escuela inglesa (Read)

El dolor en el parto lo produce el miedo. El miedo produce tensión. La tensión dolor. Así se crea el círculo vicioso: miedo-tensión-dolor.

 

Escuela rusa (Nicolaiev)

La palabra, la cultura, han creado un reflejo condicionado en la mujer: parto = dolor. En éste caso la solución sería cambiar dicho reflejo por otro más positivo. Escuela francesa (Lamaze)

Variante de la Escuela rusa, propone la creación de un reflejo condicionado que asocie: contracción-respiración-relajación.

 

Escuela americana. Universidad de Harvard

No ha sido escuela realmente, pero diferenció en los métodos para la relajación uno que más tarde sería de los más utilizados por los profesionales, la relajación progresiva de Jacobson.

 

Escuela española. (Aguirre de Cárcer)

Compendio de lo mejor de otras escuelas y en continua renovación. Introduce el nombre de sofropedagogía obstétrica a su método de preparación para las madres y consigue que la Seguridad Social incluya los cursos, como parte de la atención prenatal, impartidos por matronas.

 

Aguirre de Cárcer entiende la maternidad como un proceso en el cual entra en juego la personalidad entera de la mujer y no sólo los condicionamientos culturales. En su metodología se propone una preparación integral a la maternidad que incluye la información, la formación y el entrenamiento. El parto es un episodio más dentro de todo el proceso.

 

Las matronas son los profesionales más involucrados en la idea y en impartir los correspondientes cursos. También fueron pioneras en introducir la preparación física para completar las propuestas de obstetras y psicólogos.

 

Aún siendo tan clara y amplia la propuesta de lo que es la preparación a la maternidad / paternidad, la idea que todavía permanece entre muchas madres es la de “preparación al parto sin dolor”. Esto es erróneo. Ni se prepara exclusivamente para el parto, ni el parto es sin dolor. Por éste equivocado concepto, muchas mujeres que piensan utilizar la anestesia epidural, no asisten a los cursos de preparación pensando que ya no lo necesitan.

 

 

 

La formación, un bien necesario

La formación para la maternidad es hoy más necesaria que nunca. El manejo profesional de los embarazos y partos es cada dia más sofisticado y medicalizado.

 

Los que van a ser padres necesitan cada dia más información para entender el por qué de tantas pruebas y procedimientos, además del entrenamiento de la madre para saber que tiene que hacer en cada etapa del embarazo, parto y crianza. En definitiva, es educación para la salud o prevención para la salud.

 

Visto de otro modo, dedicamos años para la formación profesional que nos va a permitir realizar una actividad productiva. En ello ponemos todo el esfuerzo .La tarea de ser padres es más compleja que cualquier actividad. Merece la pena prepararse para ello.

 

La gestación y el parto no son ninguna enfermedad (casi nunca) que tengan que curarte. Es una función fisiológica que podemos hacer las mujeres. Los profesionales están para enseñarte la forma más correcta. Debes responsabilizarte de la salud del embarazo y de tu parto en el paritorio.

 

El papel de la ciencia

Algunas mujeres esperan demasiado de la ciencia, el dia del parto. Pero ésta solo nos ha proporcionado tecnología y algunos conocimientos más para poder controlar constantes del parto: el latido cardiaco fetal y las contracciones maternas y fármacos para el dolor que no carecen de posible riesgo.

 

Por tanto, el acto de parir, ha cambiado poco y el tiempo necesario para que sea posible es una secuencia de etapas inapelable. Para que la vivencia de todo el proceso sea muy gratificante hace falta que se den las siguientes condiciones:

 

- Que el embarazo haya sido deseado o completamente aceptado.

- Que tus circunstancias personales sean adecuadas.

- Que conozcas y comprendas lo que está sucediendo dentro de ti.

- Que la gestación haya servido para completar tu maduración personal.

- Que te hayas entrenado para un “sprint” tan singular.

- Que confías en tu capacitación para conseguir lo que te has propuesto.

- Que reconozcas la circunstancias, envidiables para millones de mujeres, en que vas a tener a tu hijo ( recursos materiales y humanos para ayudarte).

 

PREPARACIÓN AL PARTO NATURAL
PATERNIDAD Y MATERNIDAD COMPARTIDA

La palabra Sofrología deriva del griego y comprende las siguientes raíces: "sos" que significa armonía, equilibrio...; "phren", mente y "logo", estudio. Seria pues, el estudio de una mente en armonía. El objeto de la Sofrología es lograr, a través de técnicas especiales de relajación, un estado especial de tranquilidad.

Este método unido a un aprendizaje de la relajacion y la meditación, van hacer poible que el momneo del parto sea un echo consciente y pleno en la madre.

 

Educación maternal

 

Su autor, Aguirre de Carcer, partió de los métodos clásicos del parto natural de Read y de la psicoprofiláxis de Velvoski.

 

Aguirre de Carcer amplió los horizontes de la preparación –hasta entonces reducidos al parto– a “las primeras relaciones padres-hijos”. Con la creación de la Educación maternal se pasó de "preparar para el parto" a "preparar para la maternidad”.

 

La "Educación maternal" de Aguirre de Carcer sigue hoy, a través de sus descendientes directos y de sus innumerables seguidores, en plena actualidad.

 

A ellos corresponde exponer su obra en toda su extensión.

 

Tuve con Aguirre de Carcer importantes lazos de afectividad: fue mi maestro, le dediqué mi formación de mis cinco hijos.Con él aprendí a ser consciente de mi maternidad, a llevar un embarazo enlazado no solo en la buena salud física, sino en saber armonizar desde mi interior todas mis emociones.

Le conocí en el año 1974 y continue con el muchos años.

 

Fui testigo directo de la evolución de sus ideas, de la rápida expansión de su obra en España, de la inclusión de la preparación de la gestante en la Medicina pública….

 

En el plano científico, mi condición de Preparadora para el Parto con una visión del parto maravillosamente natural y consciente,  me impulsó a abrir nuevas vías de ayuda en el tema de la preparación de la gestante y en el sistema asistencial del parto.

 El falleció años despues.

No obstante, ha permanecido –y seguirá permaneciendo– en mi memoria la figura del entrañable maestro que supo inculcarme sentimientos de profundo amor a esta profesión.

 

Y, ahora, después de un amplio recorrido por el mundo de la preparación de la gestante, toman fuerza las palabras que en una ocasión me dirigió: merece la pena dedicar toda una vida a ayudar a la mujer en su maternidad..

 

Por ello intento en cada preparación, seguir sus pasos, sus conocimientos y sobre todo ofrecer desde mi corazón todo lo que aprendí de él.

CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO NATURAL
CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO

Escribir comentario

Comentarios: 0