COACHING.....CÓMO Y PORQÚE UTLIZARLO

EL PROCESO DEL COACHING

 

 

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe, el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta.

 

 

En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

 

Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.

 

Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.

 

Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

 

Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.

El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen

aparecer en la puesta en práctica.

 

Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado

Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

 

Acción comprometida - Todo proceso de coaching

concluye una acción comprometida alineada con el plan

de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

 

Motivar- máximo posible a los oyentes.

 

 

 

Según la International Coaching Federation (ICF):

 

 

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

 

 

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas.

 

Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar.

 

El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.

 

El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

 

 

Un Coach:

Ayuda a establecer mejores objetivos y a cumplirlos.

 

Ayuda a su interlocutor a que haga/sea más de lo que hubiera hecho/sido por sí mismo.

 

Proporciona enfoque para obtener resultados más rápidamente.

 

Proporciona herramientas, apoyo y estructura para conseguir más.

 

Según la International Association of Coaches (IAC) Coaching es:

 

 

Una forma avanzada de comunicación.

 

Ayudar a un individuo, organización o equipo a producir un resultado deseado gracias a la co-creación de conciencia y soluciones a los problemas.

 

Una tecnología del éxito completamente integrada y personalizada.

 

Es importante resaltar que el Coaching NO es psicoterapia.

 

Los cursos de Coaching y los Diplomas están avalados y homologados por:

 

Facilitadora:

María Chocano

Coach 

High Develop

Business School (TM)

 

 

COACHING LIVE.- TERAPIA DE PAREJA

 

¿Quieres mejorar tu comunicación en pareja?,¿quieres entender por qué siempre llegais al mismo punto muerto?, ¿quieres aprender a negociar con tu pareja?, ¿quieres renovar tu contrato de pareja?,¿estás harto de pelear siempre por lo mismo?,¿quieres decir si romper o continuar con tu pareja?

 

PERFIL PARTICIPANTES: Abierto a parejas en general (heterosexuales, homosexuales) que quieran crecer en su vida en pareja.

 

Cada Taller contiene tres módulos: I, II y III, son consecutivos y hay que comenzar por el I.

 

Te propongo unas preguntas de reflexión:

 

 

¿Vas corriendo a todas partes con sensación de que no llegas?, ¿desayunas de pie un café bebido porque no tienes más tiempo?, ¿pasas más de 12 horas fuera de casa con un ritmo frenético?, ¿comes frente al ordenador para ser más productivo?, ¿duermes menos de 6 horas?, ¿trabajas más de 10 horas al día?, ¿lo haces todo tú porque te da pena sobrecargar a los demás o porque piensas que tú eres más rápido/eficaz?...

 

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, necesitas parar y cuidarte.

 

Es vital aprender a CUIDARNOS, cuidarnos comiendo bien, de manera saludable; cuidarnos descansando, durmiendo las horas que cada uno necesite, tratando de que su sueño sea profundo y reparador y estableciendo horarios que favorezcan el sueño y el descanso; cuidarnos poniendo límites y no asumiendo más de lo que podemos hacer, los “superman y superwoman” no existen; cuidarnos dedicándonos un rato al día para practicar alguna actividad que nos reconforte; cuidándonos pidiendo ayuda.

 

Es mentira que los fuertes pueden con todo.

 

Todo lo anterior durante la semana, de lunes a viernes, y ¿qué nos ocurre los fines de semana?, ¿nos pasa lo mismo?, ¿tratamos de planificarlos al milímetro?, ¿el miércoles ya tenemos la agenda hecha para todo el fin de semana?, ¿también seguimos corriendo de actividad en actividad?, ¿de casa en casa?, ¿de grupo de amigos a grupo de amigos?, ¿de comida en comida?...¿Qué nos pasa a los humanos?, ¿no podemos parar?, ¿no podemos “perder el tiempo”?, ¿para qué queremos el tiempo?, ¿para disfrutarlo o para agobiarnos y angustiarnos?

 

 

No planifiques el siguiente fin de semana, levántate (solo o con la familia), prepara un desayuno que te apetezca, siéntate, establece una conversación o escucha música tranquila y déjate llevar…¿qué necesitas?, ¿qué te apetece?...Al final del día, piensa en cómo ha sido tu día

 

.

LA INFIDELIDAD

 

Cada vez más parejas acuden a mi consulta ya que uno de los miembros de la pareja ha sido infiel.

 

“Le quiero y me gustaría volver a confiar en él, pero no puedo”;” Yo sé que es la mujer de mi vida y que quiero estar con ella, y no sé por qué necesité fijarme en otra mujer”; “No era feliz con él, y necesité estar con otra persona para darme cuenta de que en realidad lo que no me hacía feliz era el tipo de pareja en la que nos habíamos convertido”…

 

 

La infidelidad es la punta del iceberg, es decir, es el emergente, e indica que la dinámica entre la pareja necesita cambiar, que el contrato establecido al inicio de la pareja se tiene que renegociar, que se deben introducir nuevas pautas de comunicación entre los miembros de la pareja.

 

Ciertas heridas del pasado, que si bien pueden no ser conscientes, se pueden destapar con un comportamiento infiel, por ejemplo, pueden aparecer sentimientos de abandono, falta de reconocimiento,miedo, desconfianza, también se puede vivir como una traicióno un engaño.

 

Restablecer la confianzaes quizás el sentimiento más complicado, requiere mucho amor, paciencia, ternura y sobre todo tiempo.

 

La infidelidad es como un arpón clavado que deja mal heridos nuestros valorespersonales, ya que perdonar una infidelidad, conlleva un conflicto interno con nuestras creencias y valores, “¿le perdono o no?”, “siempre me dije a mí misma que si me era infiel jamás le perdonaría”, “si mis padres se enterasen de esto, ya no le mirarían con los mismos ojos”, “si alguien se entera de la infidelidad, ¡qué vergüenza!”…

 

 

Detrás de una infidelidad hay mucho dolor, a veces sufrimiento en solitario, por vergüenza, por miedo, por pudor.

Otras veces es público, y el miembro infiel ya ha sido juzgado y condenado.

 

 

La terapia de pareja es un espacio de comunicación para poder reparar el daño provocado por una infidelidad y restablecer los lazos íntimos entre los miembros de la pareja.

 

Si hay amor en la pareja, añadiéndole dosis de comunicación, paciencia y respeto, se puede superar satisfactoriamente una infidelidad y que ésta pueda ser una fuente de crecimiento para los miembros de la pareja.

 

Desde que existe el divorcio “exprés” hay parejas que tardan menos en separarse que en casarse (¿no conoces alguna pareja que ha tardado 2 y 3 años en casarse porque lo tenía que tener todo “perfecto”?, ¿y cuanto han tardado en separarse?).

 

La crisis económica está implicando que las parejas sigan “esposadas por la hipoteca”, ya que el divorcio resta ingresos.

 

Las parejas se ven obligadas a convivir bajo el mismo techo, para algunos puede ser un horror, ¿por qué no le vemos algo positivo a la crisis?, si antes las parejas no se divorciaban tanto como ahora, ¿qué es lo que ha cambiado?.

 

NOSOTROS, los miembros individuales que formamos las parejas, cada vez más absortos en nuestras meteóricas carreras profesionales, cada vez con menos paciencia, con menos libertad para elegir lo que queremos y no queremos, con unos patrones cuestionables sobre la felicidad e infelicidad, con menos tiempo para nuestros hijos, cada vez con más cosas materiales y sin embargo más solos y con menos capacidad para expresar el afecto.

 

 

La mayoría de los casos de parejas que sufren dificultades en la relación apuntan a problemas de comunicación.

 

A lo largo de la vida de pareja las necesidades y deseos individuales cambian y tenemos que aprender a expresarlos y a negociar con nuestras parejas. Las parejas necesitan complicidad, libertad, confianza entre los miembros, alegría, cariño, sensibilidad, paciencia, (o mejor, mucha paciencia), independencia (me gustaría hacer 1 viaje aunque fuese una vez al año con una amiga, sin mi marido, ¿no lo has oído alguna vez?), algunas desean ser padres (“le dije nada de hijos, y ahora siento la llamada de la maternidad/paternidad, tengo miedo de perderle si se lo expreso”).

 

 

Como , terapeuta de parejas y esposa se me encoje el alma cuando escucho tantos casos de parejas que podrían resolverse si los dos miembros fuesen capaces de perdonar y cerrar heridas, estuviesen dispuestos a cambiar de perspectiva, superar sus miedos, aprender nuevos códigos de comunicación.

 

 

La terapia de pareja es una inversión, y merece la pena intentarlo, aunque nos pongamos muchas excusas (por mis hijos, por la hipoteca, por no dar un disgusto a mi familia…), intentémoslo por nosotros, por la pareja, por la vida en común, por compartir, por crecer juntos, por apoyarnos, por aprender, por enriquecernos….así que ¡viva la crisis si hace que nos separemos menos!

 

OTRAS TERAPIAS:

 

Como afrontar el despido laboral

Como reforzar las entrevistas de trabajo

Como llevar la pérdida de un ser querido

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Portia Dahlgren (viernes, 03 febrero 2017 05:32)


    Thank you for the auspicious writeup. It in fact used to be a entertainment account it. Glance complex to far brought agreeable from you! However, how can we keep in touch?

  • #2

    Renee Bensinger (viernes, 03 febrero 2017 13:08)


    Spot on with this write-up, I absolutely believe this amazing site needs a lot more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the information!

  • #3

    Nakita Ritz (sábado, 04 febrero 2017 11:02)


    Howdy! This post couldn't be written much better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he'll have a very good read. Thank you for sharing!

  • #4

    Austin Mickley (lunes, 06 febrero 2017 14:46)


    Excellent pieces. Keep posting such kind of information on your page. Im really impressed by it.
    Hi there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and in my view recommend to my friends. I'm confident they will be benefited from this web site.